• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

La reunión entre Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. | Foto: @POTUS

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Ambos líderes también acordaron sostener conversaciones sobre los conflictos de Ucrania y de Israel con Palestina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su interés de retomar las líneas de comunicación con China en medio del encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping en la ciudad estadounidense de San Francisco.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de China llega a EE.UU. para asistir a Cumbre APEC

La reunión entre Biden y Xi Jinping se llevó a cabo en el marco de la semana de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

EE.UU. y China habían dejado claro que el objetivo del encuentro era restablecer las líneas de comunicación para evitar que un incidente arbitrario no llevará a una crisis de consecuencias impredecibles.

"Hemos acordado que se mantendrán las líneas de comunicación abiertas, incluyendo entre el presidente Xi y yo. Los dos hemos acordado que cada uno de nosotros podrá tomar el teléfono, llamar directamente y se le escuchará de manera inmediata", detalló Biden posterior al encuentro.

En específico, Washington y Beijing acordaron que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, intercambios de información entre los líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre sus armadas.

Ambos líderes también acordaron sostener conversaciones sobre los conflictos de Ucrania y de Israel con Palestina.

Por su parte Xi Jinping afirmó a Joe Biden que su país no pretende "superar o desbancar a Estados Unidos" y subrayó que "Estados Unidos no debe maquinar para suprimir y contener a China".

"China no seguirá el antiguo camino de la colonización y expolio, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se hace fuerte", dijo Xi, según el medio oficial Xinhua.

El dirigente chino también reprochó a su par estadounidense las medidas y sanciones tomadas por EE.UU. contra el gigante asiático y sus empresas.

El encuentro del miércoles fue el segundo entre Joe Biden y Xi Jinping desde que el mandatario estadounidense llegará a la Casa Blanca en enero de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.